Lobatos
Contenido
¿Qué son Lobatos?
Esta rama del Movimiento alberga niños entre las edades de 6 a 11 años, la propuesta del Movimiento Scout se hace atractiva y efectiva cuando está ligada a un fondo motivador, que a su vez forma parte de un marco simbólico más amplio, integrado además por cuentos, cantos, saludos, signos y códigos de todo tipo.
El fondo motivador que se ofrece a los niños en esta edad está asociado a la novela de Rudyard Kipling «El Libro de las Tierras Vírgenes» o «El libro de la Selva», uno de los «best sellers» de comienzos del siglo XX, que Baden-Powell escogió y utilizó con el permiso del autor para animar la Rama Menor del Movimiento Scout y que mantiene toda su actualidad.
Todo esto lo aprenderás bajo una Ley y una promesa, que cada lobezno en el mundo, ha realizado y de la cual vive cumpliéndola cada día de su vida ser «Siempre Mejor».
No se trata de reemplazar la realidad por la ficción, sino de poner al alcance de los niños una forma de comportamiento y un modelo de sociedad a través de símbolos e imágenes, que para ellos serán más comprensibles que las ideas y los conceptos.
¿Qué hacen los Lobatos?
Ser un Lobato se trata de crecer y aprender de formas pequeñas pero poderosas. Estas son algunas de las cosas que harás con tus nuevos amigos.
Ir de aventuras
Contar historias a la luz de la fogata. Dormir bajo las estrellas. Junto con su manada, pasará mucho tiempo al aire libre. Juntos, pueden construir una guarida, o crear una balsa comestible con dulces, o hacer una caminata a la luz de la luna. Y aunque es posible que aún no estés listo para escalar el Monte Everest, tienes la garantía de tener muchas aventuras en el tope de su propia puerta, porque ser un lobato consiste en aprovechar al máximo lo que tienes, donde sea y con quien sea.
Aprender nuevas habilidades
Los lobatos aprenden haciendo, y usted también lo hará. Algunas de las habilidades que desarrolles serán prácticas, como saber cocinar una comida deliciosa o dar primeros auxilios a alguien. Otros le permitirán convertirse en un maestro en su pasatiempo elegido, o lo ayudarán a tener éxito en cualquier trabajo que decida hacer cuando sea mayor. Pero las habilidades más importantes que aprenderás en los Lobatos son las que te harán sentir seguro y feliz contigo mismo. Llamamos a estas habilidades de carácter e incluyen cosas como integridad, que significa ser honesto y hacer lo que crees que es correcto, e iniciativa, que significa saber cómo tomar el primer paso en algo sin que te lo pidan. Independientemente de las habilidades que le gustaría aprender, se trata de tener el coraje de probar cosas nuevas y aprender de ellas.
Ayudar a Otros
Los lobatos trabajan en equipo para ayudar a otras personas. Juntos, aprenderán acerca de los problemas globales y lo que todos podemos hacer para ayudar a resolverlos. También tendrán un impacto en su propia comunidad a través de actividades como hacer campañas para salvar su biblioteca local, recolectar donaciones para un banco de alimentos o plantar árboles en un parque vecino.
¿Qué es una Manada?
Todos los lobatos son miembros de la familia Scout global. Más cerca de casa, también forman parte de un grupo Scout local, junto con los Scouts (de 11 a 15 años). Cuando sean mayores, pueden unirse a Caminantes (de 15 a 18 años) y, eventualmente, a la Red Rover (para nuestros miembros adultos jóvenes de 18 a 21 años).
Cada manada está formada por jóvenes de entre 6 y 11 años, liderados por un adulto, tradicionalmente apodado Akela en honor al sabio líder de la manada de lobos en la novela de Rudyard Kipling, El libro de la selva.
Además del líder, hay otros adultos disponibles para supervisar las actividades, compartir sus habilidades y mantener a todos a salvo. Otros jóvenes de 15 a 18 años también podrían ayudar. Estos son Caminates. Dentro de su manada, los Lobatos también son parte de una Seisena. Una Seisena es un grupo más pequeño de Lobatos, encabezado por un Seisenero y un Sub-Seisenero. Los cuales fueron elegidos para asumir responsabilidades de liderazgo, como dar la bienvenida a nuevas personas a al Manada, ser más útiles en el campamento o hacerse cargo de un juego o actividad en particular.
¿Promesas y Ceremonias?
Además de disfrutar de muchas aventuras, ser un lobato se trata de emprender un viaje para comprender quién eres y qué representas. Cuando te unas a la manada, explorarás estas ideas haciendo una promesa. Una promesa es un conjunto de palabras que significan algo para ti y que intentas seguir todos los días.
Hacer la promesa es una gran celebración dentro de la manada. Cada vez que un nuevo Lobato decide unirse permanentemente, conversan sobre su promesa con su Akela antes de decirlo en voz alta frente a sus compañeros. Es posible que familiares y amigos también vengan a ver esto.
Todos somos únicos, pero hay algunas cosas en las que todos los Lobatos están de acuerdo, como la importancia de tratar a todos en la Manada con amabilidad y hacer todo lo posible para cuidar de la comunidad y el mundo en general en el que viven. Los lobatos prometen hacer todo lo posible para hacer una contribución positiva a la sociedad. Dependiendo de sus propias creencias, también podrían prometer vivir de acuerdo con su fé.