Marco Legal

El Movimiento Scouts, en sus 99 años de existencia en nuestra nación, está reconocido por la Ley de Protección a la Asociación de Scouts de Nicaragua, Ley No. 768, publicada en La Gaceta No. 116 del 26 de Mayo de 1979.

La Asociación de Scouts de Nicaragua goza de personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, ajena a toda actividad política y religiosa. 

La representación legal, gobierno, dirección, administración y organización de la Asociación de Scouts de Nicaragua, en todo el territorio Nacional, será ejercido en la forma que determina su Estatuto, el cual fue aprobado por el Poder Ejecutivo por Acuerdo No. 217, publicado en “La Gaceta”, Diario Oficial, Nos. 200 y 201 del 22 y 24 de septiembre de 1945, publicada su primera reforma en la Gaceta No. 208 del lunes 6 de Noviembre de 1995, y la segunda reforma en la Gaceta No. 85 del 7 de Mayo de 2008.

El uso del nombre, uniforme, insignias, emblemas y demás distintivos adoptados por la Asociación de Scouts de Nicaragua, corresponderá única y exclusivamente a los miembros y colectividad Scout debidamente afiliados. Cada uno de nuestros miembros inscritos cuenta con una credencial que demuestra su afiliación a nuestra organización.

El Movimiento Scouts se caracteriza por realizar actividades al aire libre y a gran escala, utilizando el método aprender haciendo, aprender jugando. Autoridades civiles, militares, policiales y demás funcionarios públicos cooperan con el desarrollo del programa de actividades, brindando seguridad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes del programa educativo. Asimismo, el Estado propende por el desarrollo y fomento del Escultismo Nacional, protegiendo las actividades de la Asociación de Scouts de Nicaragua, respaldando sus entidades y organizaciones directivas.

El programa de Escultismo que desarrolla la Asociación de Scouts de Nicaragua ha sido declarado como interés cultural de la nación, y reconocidos como miembro de la Conferencia Scout Mundial y del Consejo Interamericano de Escultismo.