Historia de la fundación.

Puerto de Bluefields. 1916: Numerosos barcos mercantes, llegaban al puerto, Aubrey Campbell era un joven extrovertido,  estibador del puerto,  lo hacía para ayudar con los gastos de la familia, mientras disfrutaba por los pasillos de los barcos.

Un día encontró una revista de los Boy Scout of America, donde los jóvenes igual a el narraban las  experiencias de sus patrullas. Estas vivencias le atrajeron tanto que inmediatamente busco a un grupo de amigos y formo su propia patrulla. Pero esto era un juego de niños, por ende, un día se dirigió a Joseph Harrison, pastor de la iglesia morava de Bluefields. Al reverendo Harrison le motivo la idea, y decidió escribir a los BSA para solicitar permiso de conformar una patrulla oficial en la ciudad, la cual en efecto fue autorizada.

En 1917 hicieron su presentación formal a la sociedad, en las festividades de Mayo, habían nacido los Scouts de Nicaragua, y el escultismo empezó a florecer en Bluefields. Luego por 1929, nace el grupo 2 San Jorge, como primer brote en el litoral pacífico de Nicaragua, y el escultismo comenzó a propagarse por toda Nicaragua

La Asociación de Scouts de Nicaragua (ASN) fue fundada posteriormente,  el 15 de agosto de 1942, y miembro de la Conferencia Interamericana desde el 22 de febrero de 1946 y reconocida por la WOSM desde el 15 de Agosto de 1957

100 años de recorrido en la Historia de Nicaragua

Desde la expansión del movimiento scout a nivel nacional, hemos sido actores activos de nuestra historia, siendo formadores de grandes líderes y personalidades de la historia de nuestro país.

En la primera mitad del siglo pasado, exploradores recorrieron la serranía de Amerrisque, donde fueron descubridores de piezas arqueológicas, las cuales hoy se exponen en distintos museos.

Fuimos el primer país que organizo un Camporee Centroamericano, el cual fue realizado del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 1952 en la península de Chiltepe, Managua.

En el terremoto de Managua, del año 1972 los Scouts de Nicaragua participaron en diversas tareas, desde primeros auxilios, atención a refugiados, tareas de rescate y salvamento, logística, limpieza y reconstrucción de la capital.

Luego de la revolución, la población de nuestro país tenía altos índices de analfabetismo, por tanto, el gobierno entrante decidió que se realizaría una cruzada nacional de alfabetización. Así es que los Scouts de Nicaragua y diversas organizaciones nacionales e internacionales, participaron en el proceso previo a la Cruzada, y el 23 de Marzo de 1980 partieron a los rincones más recónditos de nuestro país.