Datos étnicos:

Coyotepe significa en náhuatl: cerro de coyotes, de las voces coyotl: coyote y tepetl: cerro o montaña.

Datos geográficos El Coyotepe está ubicado al norte de la ciudad de Masaya en la cúspide del cerro del mismo nombre una elevación de 586 mts. sobre el nivel del mar y a una distancia de 28.2 km de la ciudad de Managua.

Datos históricos:

La Fortaleza del Coyotepe fue construida durante la administración del presidente José Santos Zelaya (1893-1910), esto se realizó con el objetivo de instalar un puesto para defensa militar para la ciudad de Masaya, pues en ese tiempo había conflictos políticos entre el partido liberal y conservador, y se buscaba repeler ataques, siendo este lugar el mejor lugar estratégico.

En 1912 se destaca en la Fortaleza la gesta heroica del general Benjamín Zeledón, quien defendió la soberanía nacional junto con el coronel Isodoro Díaz y sus soldados en contra de tropas de marines de guerra de los Estados Unidos, quienes vinieron en ayuda de los conservadores del entonces presidente Adolfo Díaz. El 3 de octubre de 1912 el jefe militar estadounidense Joseph Pendleton ataco la Fortaleza Coyotepe, el cerro la Barranca y la cuidad de Masaya.

Desde 1913 hasta 1936 la fortaleza fue ocupada como base militar. 1937 el presidente Anastasio Somoza García ordeno construir túneles subterráneos con el propósito de ser usados como cárcel para los prisioneros políticos.

En el año 1964, el Presidente Dr. Rene Shick dono la Fortaleza y 52 manzanas de tierra a la Asociación de Scouts de Nicaragua. En 1972, después del terremoto de Managua la Fortaleza y el Campo Escuela Scout sirvieron como refugio para cientos de damnificados.

Anastasio Somoza Debayle , en 1975,  vuelve a utilizar la Fortaleza como una prisión de adversarios políticos, se sabe que en este periodo (1975-1979) se cometieron actos de tortura, muriendo una cantidad considerable de ellos. Después de la revolución, fue usada con el mismo propósito, hasta 1983, que fue entregada a la Asociación de Niños Sandinistas.

En 1992 la presidenta de la republica Doña Violeta Barrios de Chamorro, devolvió las instalaciones del Coyotepe a la ASN, en un acto público celebrado en la Fortaleza Coyotepe.El estado en que se recibió fue desalentador, pues el lugar se encontraba en condiciones deplorables debido al paso del tiempo y falta de mantenimiento.