Nuestro Método Educativo

Educando para la Vida

El escultismo es un movimiento de jóvenes y adultos comprometidos de manera libre y voluntaria. El método educativo scout está basado en la educación no formal, cuyo propósito es contribuir al desarrollo integral y la educación permanente de los jóvenes.

Respetando la pluralidad de la naturaleza humana, impulsamos el desarrollo equilibrado de las distintas dimensiones de la personalidad de los jóvenes.

Para ello nuestro método contempla el desarrollo y cuido adecuado del cuerpo, la estimulación de la creatividad, formación del carácter, orientación de los afectos, encuentro con los demás y acercamiento con Dios. La salud, la realización personal, la identidad, madurez, integración social y la propia felicidad, dependen del desarrollo armónico de todos esos aspectos.

 

El método educativo del programa de jóvenes está compuesto por siete elementos, que trabajan en conjunto para proveer un ambiente adecuado, útil, seguro y atractivo de aprendizaje. 

La Promesa y Ley Scout

La Promesa Scout es un compromiso personal a dar lo mejor de sí mismo y vivir acorde con esos valores presentes en la ley scout, para ser dignos de confianza, leales, serviciales, abiertos a todos sin distinción alguna, corteses, protectores de la naturaleza, amantes de la excelencia, carismáticos, respetuosos del trabajo humano y coherentes con sus pensamientos, palabras y acciones.

Aprender Haciendo, Aprender Jugando.

Refleja la forma activa en la que se adquiere conocimientos y habilidades, haciendo, jugando y experimentando. Permite que todos los miembros participen activamente y se apropien del proceso, con el apoyo de sus compañeros y adultos voluntarios.

El Sistema de Equipos

Cada pequeño equipo normalmente está compuesto por entre 6 y 8 miembros jóvenes, siendo uno de los miembros el/la que actúa como líder. Dentro de cada equipo juvenil, los Scouts organizan su vida en grupo, compartiendo responsabilidades, tomando decisiones, organizando, ejecutando y evaluando sus actividades.

Marco Simbólico

El marco simbólico es un conjunto de elementos que representan conceptos que el Movimiento Scout busca promover, construyendo en los jóvenes la capacidad de imaginación, aventura, creatividad e invención. Es el camino para hacer que las actividades sean coherentes y divertidas para comprender los valores del Movimiento Scout.

La Progresión Personal

La progresión personal tiene como propósito ayudar a cada individuo a involucrarse consciente y activamente en su propio desarrollo. Les permite progresar a su manera y a su propio ritmo, a ganar confianza y reconocimiento en el progreso alcanzado.

Vida al Aire Libre

El entorno natural proporciona un escenario ideal en el que el Método Scout pueda aplicarse, para desarrollar el potencial físico, intelectual, emocional, social y espiritual. Involucra el desarrollo del contacto constructivo con la naturaleza utilizando todas las oportunidades únicas que provee el mundo natural.

Apoyo Adulto

 El Movimiento Scout es un Movimiento para jóvenes, en el que se realizan actividades apoyadas por adultos. El papel de los adultos en el Movimiento Scout es ser educadores voluntarios, dirigentes de actividades y facilitadores, ser los guardianes de la misión del escultismo para los jóvenes.

 

Programa Nacional de Jóvenes

Herramientas y Claves de Nuestro Programa